El mundo al revés de Jean-Gabriel Périot

 

Jean-Gabriel Périot diera la impresión de  vivir en un mundo al revés. Su mirada de la realidad es diferente. Sin embargo, este realizador francés tiene los pies en la tierra más que muchos otros directores y guionistas audiovisuales. Con apenas 35 años, Périot se ha convertido sin lugar a dudas en una de las nuevas promesas del Video Arte en Europa.

Su amplia gama de realizaciones comprende más de 30 producciones, entre shorts movies, instalaciones y videos. Périot ha participado en numerosos festivales de cine gay, de video arte y de cortometrajes, entre los que se pueden nombrar el Audiovisiva de Milán, In Short de San Petersburgo y el Haida Gwaii Film Festival de Canadá. También ha ganado más distinciones y premios que muchos otros realizadores de Hollywood que le duplican en edad. El galardón Dick Arnall del Festival Internacional de Animación de Norwich, el premio a Mejor Documental del Festival Alternativa de Barcelona y el gran premio en el Festival internacional de cortometrajes Tempere son algunos de estos reconocimientos. Desde luego, como buen exponente de las producciones experimentales, a Périot no le quita el sueño ganarse el premio Oscar o el Golden Globe.

Sus videos, que no suelen superar los 10 minutos - algunos sólo duran dos -  escapan de los modelos de narración convencionales, de las estructuras temporales clásicas y de los personajes o escenas arquetípicas. Precisamente su carácter de “experimental” se refiere a su capacidad de situar al público en una perspectiva más reflexiva, desconcertante y dinámica frente a los videos.

A Périot no le interesa - por lo menos no por ahora - retratar la parfaite et exquise vie las franceses promedio. Sus videos combinan las técnicas de edición (metáforas audiovisuales, acumulación caótica de imágenes, sobre. imposición de íconos, la utilización del enfoque selectivo, etc.) con fuertes diatribas a la sociedad. Un ejemplo de esto es su corto Before I was sad (2002), que puede interpretase no sólo como un video autobiográfico, sino también como una sátira a la idea de “integración” de la comunidad homosexual que terminará provocando la “heterosexualización” de los gays.

En otro de sus videos, Even if she had been a criminal (2006), Périot remota un video del archivo audiovisual francés sobre el castigo público de algunas mujeres acusadas de haber  colaborado con los alemanes durante la II Guerra Mundial y lo contrasta con el himno oficial La Marsellesa, que habla de la libertad, la igualdad y del perdón de las víctimas. En uno de sus videos más galardonados, Nijuman no borei - 200000 Fantasmas (2007), Périot hace una transposición rápida de fotografías de la Cúpula de Gembaku, símbolo de la ciudad Hiroshima, desde 1914 hasta 2006.
La especialidad de este rubio françaises el retoque y la edición conveniente de los videos preexistentes. En Undo (2005) no deja dudas de su mundo al revés: toma imágenes de la televisión de manifestaciones públicas, desastres naturales y escenas cotidianas y las muestra en retroceso, generando una serie de imágenes peculiares. En Lovers, Périot vuelve sobre escenas de películas porno gay y las despoja de algunos de sus principales características (la velocidad, el sonido orgásmico, el color, la nitidez, etc.) produciendo un video en escala de grises, lento, borroso y con música industrial y suave.

Si usted es de los que está aburrido de las películas que intentan contar una historia convencional, de ver a Tom Cruise en su rol de héroe urbano o de los predecibles finales felices, las propuestas artísticas de Périot son una buena opción. Desconcierto, consternación, dudas, asombro... son algunas de las sensaciones que producen los shorts movies de este guionista y director.

 

 

Revista Knot
Junio del 2009